HISTORIA DE LA EESA

Todo comenzó como un pequeño grano de mostaza que ha crecido y extendido sus ramas en más de 70 países, con más de 2,000 escuelas de evangelización que comparten Visión, Programa de Formación y Metodología.La Escuela San Andrés responde al llamado y envío del Señor Jesús para evangelizar hasta los confines de la tierra y hasta el fin de los tiempos: Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación: Mc 16,15. También es una respuesta a la exhortación del Papa Juan Pablo II para emprender una Nueva Evangelización: nueva en ardor, nueva en método y nueva en expresiones.
Historia de la Escuela de Evangelización San Andrés
1980:
Inicia la Escuela de Evangelización en Chilpancingo, México, con José H. Prado, el pastor Bill Finke y Padre Salvador Carrillo Alday MSpS como expositores. Se impartió el curso “Formación de evangelizadores” (ahora Pablo/Tito).
1983:
La Escuela de Evangelización se traslada a Guadalajara con el nombre de “Escuela de Apóstoles”, con el objetivo de formar predicadores del Evangelio. Se conforma el equipo de servicio mediante el cual se incrementa notablemente la actividad evangelizadora.
1986:
La Escuela se integra al proyecto Evangelización 2000, con el cual se tiene un alcance a nivel Latinoamericano, donde se generan alrededor de 200 escuelas. Se amplía la visión, se elabora una mejor estrategia y metodología. Las escuelas adquieren una dimensión eclesial.
1993:
Nace el proyecto evangelizador “Kerygma·Karisma·Koinonía” junto con el P. Emiliano Tardif M.S.C. y el P. Ricardo Argañaraz.
1995:
La Escuela cobra identidad propia y recibe el nombre de “Escuela de Evangelización San Andrés”. Obtiene la aprobación eclesiástica del arzobispo de Guadalajara y el Programa de Formación se conforma por 21 cursos divididos en tres etapas.
Se profundiza y se amplía la visión con el factor multiplicador: No sólo evangelizar, sino formar evangelizadores.
1999:
Se establece la Oficina Internacional en Guadalajara, México.
Se lleva a cabo el primer Seminario Internacional con participantes de diferentes continentes para capacitar formadores de formadores de evangelizadores.
2000-2008:
Se instauran oficinas nacionales en México, Colombia, Italia, Brasil, Estados Unidos, Hungría, Portugal, Canadá y Argentina.
Se terminan los siete esquemas de la primera etapa del Programa de Formación.
2010-2013:
Se crea el Consejo Internacional y se establecen Oficinas Nacionales en Polonia y Ucrania.
El Consejo Internacional participa en el 1er Congreso de la Nueva Evangelización en el Vaticano.
José (Pepe) Prado, participa en la XIII Reunión del Sínodo de los Obispos que abordó el tema de la Nueva Evangelización.
El Consejo Internacional establece la Logística que se constituye en el modus operandi de la oficinas EESA en el mundo.
2014:
Se abre la Oficina Nacional de Rumania.
2015:
El Consejo Internacional se reúne en audiencia privada con el Santo padre, Papa Francisco.
2016:
Se inaugura la EESA-Online, con el curso “Certificación de Predicadores”, impartido por José Prado y Salvador Gómez a través de internet.
2017:
La EESA es invitada por el Consejo Mundial de la “Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo” para compartir su riqueza en el marco del 50 aniversario del inicio de este  movimiento en el mundo.
2018:
José H. Prado, Fundador y Director Internacional de EESA, es invitado y nombrado por el Dicasterio de Laicos, la Familia y la Vida, a formar parte de “Charis”, nuevo órgano de servicio para todas las expresiones carsimáticas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *